Raquetas de Ping Pong

El Ping Pong

Ping Pong también conocido como tenis de mesa es un deporte de raqueta se juega entre dos jugadores o parejas.

La mesa

Las medidas reglamentarias de la mesa de Ping Pong son:

  • Longitud: 2,74 m
  • Ancho: 1,525 m
  • Altura: 0,76 m
  • Altura de la red: 15,25 cm
  • Grosor de la mesa: 22 mm (como mínimo para competiciones oficiales de la ITTF)
  • puede ser cualquier tipo de madera preferiblemente MDF (Medium Density Fiberboard)

La superficie de juego será de color oscuro, uniforme y mate, con borde de 2cm que circunda toda la mesa. La línea central o divisoria mide 3 mm de ancho.

La pelota

Pelotas de 38 mm y de 40 mm.

La pelota es esférica y tiene un diámetro de 40 mm, y un peso de 2,7 g. Será de celuloide o de un material plástico similar, blanca, amarilla o naranja. Hasta 2001 el diámetro de la pelota era 38mm, aumentando a 40mm para conseguir puntos más largos y mayor visibilidad en televisión.

Tipos

Las pelotas de ping pong se clasifican de acuerdo con su calidad. Las hay de cuatro tipos; cuantas más estrellas tiene la clasificación, mayor es la calidad de la pelota:

  • Simple: sin estrellas y sencillas.
  • Una estrella: de calidad inferior.
  • Dos estrellas: de calidad intermedia.
  • Tres estrellas: de alta calidad, para uso profesional.

Colores y autorización oficial

La ITTF autoriza únicamente pelotas de color naranja o blanco.

Los estampados de las marcas pueden variar ampliamente, dependiendo del fabricante. Para el año 2013, la ITTF aprobó 50 marcas de pelotas para su utilización en competiciones.

La raqueta

Para golpear la pelota se emplea una raqueta de madera de cualquier tamaño, forma o peso. Cada lado de la raqueta (paleta) debe ser cubierto por una goma de color diferente (roja y negra). Ninguna de estas debe tener defectos que puedan impedir el desarrollo normal de un partido.

Maneras de agarrar la raqueta

La raqueta para ping pong puede ser agarrada principalmente de dos formas:

  • Presa europea que permite utilizar las dos caras de la raqueta, permitiendo golpes clásicos de derecha, y de revés. La mayoría de los jugadores practican este estilo.
  • Presa asiática (lapicero), que da origen a las variaciones: Japonesa (sólo se utiliza la parte delantera, o derecho, para golpear, y se colocan los dedos en el revés para dar mayor apoyo). Un buen ejemplo de este estilo japonés es Ryu Seung Min; o el lapicero chino mariposa (utilizando la parte delantera, o derecho, y el revés, del madero para golpear), por ejemplo Wang Hao o Ma lin practican este estilo.

El partido

Los partidos de ping pong pueden ser individuales o dobles. Cada jugador o pareja sacará dos veces, pasando a continuación el saque al jugador o pareja contraria. En el caso de que la pelota, dé en el campo del jugador que saca, golpee en la red o sus soportes y entre en el campo contrario, se tendrá que repetir el saque tantas veces como sea necesario.

Si cualquiera de los dos jugadores toca la mesa con cualquier parte de su cuerpo excepto la raqueta, será punto para el contrario.

En los partidos de dobles los jugadores de la pareja tendrán que golpear alternativamente a la pelota (uno primero y otro después). En dobles el saque se realizará cruzado siempre desde el lado derecho del jugador que saca hacia el lado derecho del jugador del equipo contrario incluyéndose el rebote en la línea central como válido.

Duración del juego de ping pong

El juego o set acaba cuando uno de los dos jugadores llegue a 11 puntos ganando por diferencia de dos. En caso de que queden empatados a 10, se seguirán jugando puntos sucesivos en los que cada jugador hará un saque por turno hasta que uno de los dos gane por diferencia de dos. Los partidos son disputados a 3, 5 ó 7 sets dependiendo de la competición.

El servicio

De acuerdo con el Reglamento Técnico de Juego de la Federación Española de Tenis de Mesa, redactado de acuerdo con las disposiciones de la ITTF:

  • El servicio comenzará con la pelota descansando libremente sobre la palma abierta e inmóvil de la mano libre del servidor.
  • Después, el servidor lanzará la pelota hacia arriba lo más verticalmente posible, sin imprimirle efecto, de manera que se eleve al menos 16 cm tras salir de la palma de la mano libre y luego caiga sin tocar nada antes de ser golpeada.
  • Cuando la pelota está descendiendo, el servidor la golpeará de forma que toque primero su campo y después de pasar por encima o alrededor del conjunto de la red, toque directamente el campo del receptor; en dobles, la pelota tocará sucesivamente el medio campo derecho del servidor y del receptor.
  • Desde el comienzo del servicio hasta que es golpeada, la pelota estará por encima de la superficie de juego y por detrás de la línea de fondo del servidor, y no será escondida al receptor por el servidor o su compañero de dobles ni por nada de lo que ellos vistan o lleven.
  • Después de cada 2 tantos anotados, el receptor o pareja receptora pasará a ser el servidor o pareja servidora, y así hasta el final del juego, a menos que ambos jugadores o parejas hayan anotado 10 tantos. En este caso, el orden del servicio y de la recepción será el mismo, pero cada jugador servirá tan sólo un tanto alternativamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *